Título original:
The Irishman.
Mafia crepuscular. Comedia negra contenida. Biopic.
Estados Unidos 2019.
Dirigida por Martin Scorsese y producida por Netflix. El Irlandés relata de forma cronológica, el paso de la mafia por la historia de los Estados Unidos. Biopic que cuenta la vida de Frank Sheeran, un irlandés que trabajó de matón para el mafioso italiano Russell Bufalino. La película no tiene un género predominante y se mueve cambiante entre: el drama, la comedia y el cine histórico.
A lo largo del film se citan diversos hechos históricos: la Segunda Guerra Mundial, los mandatos de Nixon y Kennedy, la muerte de este último y el vínculo de su familia con el icono de la cultura norteamericana Jimmy Hoffa.
Aunque Scorsese iba a realizar la peli con la Paramount, después de tres años de producción y que el presupuesto se disparará a los 200 Millones de dólares, sólo Netflix podía asumir ese coste. Hasta antes de firmar con ellos, el director neoyorquino siempre había sido muy crítico con la compañía norteamericana. Pues nada más lejos de la realidad, viendo el resultado final, parece que ha sido un matrimonio bien avenido.

LAS CLAVES DE UN ÉXITO ASEGURADO
El reparto:
Robert de Niro interpreta a Frank Sheeran. Protagonista principal del film, aunque la peli es una película coral, el eje sobre la que gira es él. De Niro is back. Ya está bien, con todas las malas pelis que venía haciendo: Los padres de él, de ella, ahora los padres son ellos, etc… Ha vuelto, el ganador de dos óscares.
Joe Pesci interpreta a Russell Bufalino. Quizás el mejor de todos. En Uno de los Nuestros ya era el mejor, también, ganó un óscar por su interpretación. Aunque son dos papeles muy diferentes los que interpreta en cada una de ellas. En Uno de los Nuestros era un loco, un psicópata. En El Irlandés es un hombre sosegado, tranquilo. Eso sí, le basta con una simple mirada para cargarse a tres tíos.
Al Pacino interpreta a Jimmy Hoffa. Un histórico sindicalista de camioneros que se enfrentaba a los Kennedy y que era protegido de Nixon. Ganador también de un óscar, por Esencia de Mujer, cuando Pacino se enfada, no hay otro como él.

Estos son los tres principales protagonista, mas no quiero dejar olvidados los grandes secundarios de lujo que hacen la peli más grande. A destacar, los que más me han gustado, que han sido estos tres:
Harvey Keitel interpreta a Angelo Bruno. Apenas pasa por ahí, pero tiene más peligro que una piraña en un bidé.
Stephen Graham interpreta a Anthony Provenzano, el archienemigo de Hoffa. Clava el papel de gilipollas que lleva haciendo toda la vida.
Anna Paquin interpreta a Peggy Sheeran. Su actuación es inmejorable, aunque, la hija mayor de Sheeran, tan solo dice una frase en toda la película. Ganó un óscar, interpretando a la niña de El Piano, tampoco hablaba mucho allí. Aunque a decir verdad, menos hablaba su madre. Harvey Keitel era su padre, a veces, parece que solamente hubiera tres personas en el mundo.
La adaptación del guion:
Conocido ya por todos, se ha hecho un nombre dentro de la industria, el ganador de un óscar por La Lista de Schindler y, creador de The Night Of, el guionista Steven Zaillian. En esta ocasión, el libro adaptado es: I Heard You Paint Houses. (He Oído Que Pintas Casas). Supongo que no hará falta que explique el símil.

Los continuos guiños y homenajes:
El Padrino: Aunque no haya sido dirigida por él. Scorsese la está homenajeando durante todo el film. Por momentos llega hasta sonar su banda sonora.
Erase una vez en América: Claramente se ha querido homenajear el último largometraje de Sergio Leone. (No me refiero a la duración).
Uno de los Nuestros: No puede estar más presente de lo que ya está. Repitiendo los actores, hasta copiando algunas de las escenas.
El Lobo de Wall Street: En pleno mitin, Hoffa se pone eufórico, imita el contoneo de Di Caprio, ese guiño es maravilloso.
Casino: No digo quién, ni en que momento, pero esa señora introduciendo las llaves en el coche y dudando si darles la vuelta. Maravilloso.
¡LA MAFIA HA MUERTO! ¡VIVA LA MAFIA!
2 comments
Gracias por la información!!.
A ti, siempre. Gracias, compañero.