Título original:
Eso que tú me das.
Testamento vital. Desmontando tabús.
Estreno en España:
30 de septiembre del 2020
Sinopsis:
Cuando Pau Donés (Jarabe de Palo) conoce que le quedan pocos días de vida, telefonea a Jordi Évole y le pide que le conceda una última entrevista, a modo de testamento vital.
Reseña:
No hay mucho que decir y a la vez queda todo. Cuando aparece por primera vez en pantalla Pau, totalmente moribundo, el mundo se cae a nuestros pies. Hasta ahora, no sé vosotros, yo nunca había visto una entrevista a una persona en este estado, mucho menos a un líder de tal calado. A Évole se le nota afectado y Pau decide coger las riendas. Jordi no se aprovecha nunca de Pau, es más bien al contrario, os ruego que podáis entender el contexto en el que lo digo. Pau Donés quiere desmontar todo tipo de tabús alrededor del cáncer terminal y la muerte, para llevar a cabo su propósito, cuenta con la ayuda necesaria de su amigo, Jordi.
Hace un tiempo encontré en YouTube este vídeo de rivaldavo, en él se reproduce el momento en el que se conocieron.
Volviendo a la peli diría que lo que pudiera parecer, en un principio, el anuncio de la venida inmediata de la muerte y el drama más absoluto, cambia por completo cuando Pau coge la iniciativa y lo hace desde el minuto uno.
Un canto a la vida, una comedia dramática, un vivir cada momento como si fuera el último.
Conclusión final y curiosidades:
Cuando íbamos a entrar en la sala, después de comprar las entradas, nos ofrecieron palomitas y bebidas. Yo, rápido contesté: «La peli no las pide, la verdad». Mas cuando entramos a la sala eran varias personas las que sostenían su cubo de palomitas, no se comieran ni una, los pobres. Permitidme estos comentarios frívolos, el humor negro se presta a ello, de hecho es el tono predominante durante todo el film.
Me llamó la atención la poca calidad en cuanto a su realización, si en algo destacaban las entrevistas anteriores de Salvados y Lo de Évole era su cuidada producción y su excelente fotografía. Aquí no está David Trueba y se nota muchísimo. Por lo visto todo fue muy precipitado y no quedaba tiempo para mucho más, que no es poco.
En cualquier caso, su insólita propuesta, tiene un fin totalmente altruista y todos los beneficios que del proyecto se obtengan van destinados, en su totalidad, a la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc.es).
Adiós, Pau. Quedarás por siempre…
*La imagen de la portada pertenece a la promoción de los cines Kinépolis.
2 comments
Sin comentarios.Gracias cómo siempre Pedro.
A ti, siempre.