Título original:
Stagecoach
Western. Road movie. Cine de Autor. (Realmente, durante los poco más de 90 minutos de duración, confluyen casi todos los géneros existentes en la actualidad).
Estados Unidos 1939.
Estrenada en España en el 1944.
Disponible en:
·Amazon Prime Video.
·Filmin.
Sinopsis:
Varios personajes de distinta índole y estatus social comparten, por distintos motivos, un peligroso viaje en diligencia por el salvaje oeste asediado por los apaches.
Reseña:
En mi opinión con ‘La Diligencia’ da comienzo el cine tal y como lo conocemos en la actualidad. Es verdad que anteriormente ya se habían hecho muchas películas, de hecho, muchas de ellas westerns y dirigidas por Ford, no es menos cierto que John Wayne había interpretado ya otras tantas, pero nunca juntos, antes de ésta. ¿Es necesario que os diga lo que pasó después de ésta?
Después de verla, tengo la sensación de que he visto la mejor película de todos los tiempos.
Hay que entender el contexto, con ‘La Diligencia’ llega la consolidación, no sólo del género western, sino también de las películas sonoras o cine sonoro, un «modus operandi» inédito hasta la fecha.
Bajo su guion, encontramos: buenos diálogos, personajes bien creados y una historia que genera distintas atmósferas y que hacen que disfrutemos en una primera parte del film de una entretenida comedia, durante su desarrollo disfrutamos de una “road movie de época” (es imposible que se pueda correr más que cómo lo hacen los caballos de la diligencia y de los indios), musical por momentos, en todo momento suspense (pues todos los personajes esconden su particular secreto) y ese final con esa fotografía, casi oscura, puro cine negro. Su parte romántica es lograda gracias a la química entre Dallas (Claire Trevor) y Ringo Kid (John Wayne).
El nacimiento de un mito: John Wayne. La consolidación de otro: John Ford. La llegada del cine moderno. Una película totalmente atemporal.
4 comments
El cine clásico es muy buena idea siempre y sobre todo para recordar a esos actores tan completos gracias
Te quiero, mamá.
Estoy de acuerdo uno de los mejores Westerns de todos los tiempos.
Muchas gracias por tu comentario. Te quiero, papá.