Película de Netflix y Paramonut Pictures, de lo que ahora denominamos «young adult». Es decir, lo que siempre ha sido cine, o literatura, juvenil, pero con algo más de perspectiva, por decirlo de alguna manera, un cine «dedicado al público joven con otras preocupaciones»… sea lo que sea eso.
Aquí no vamos a realizar un análisis sesudo, en parte por que yo mismo no soy consumidor de literatura juvenil, ni de ese tipo de cine… bueno, en realidad, sí que estoy leyendo últimamente LIJ para realizar reseñas, y luego pasarles los libros a mis sobrinos. Eso sí, pero cine de ese estilo no suelo ver. De todas maneras, hasta hace relativamente poco tampoco había esa «clara» diferencia, y podías ir a ver una película sin atender a esas clasificaciones; no meto aquí las de animación, pues ahí siempre ha habido una cierta discusión de si por el hecho de ser «dibujos» todas son infantiles. Bien, en realidad ese cliché prácticamente se ha superado, pero estuvo vigente durante mucho tiempo.

Vale, hablemos un poco de la película; entretenida, con unos buenos efectos especiales (con nominación al Oscar), y unos actores solventes, algunos de los cuales deseas que tengan más tiempo en pantalla. Una historia de superación, amistad, lealtad, esfuerzo, y amor. Vamos, prácticamente el camino del héroe de las historias de fantasía, pero con su toque de humor e ironía, con algunos aciertos visuales y un giro final sorpresivo, cuando creíamos que la historia no daba para más.
En realidad no descubre nada nuevo, y la trama y el desarrollo nos pueden sonar a muchas cosas ya vistas y/o leídas, incluso ya vistas en el cine (la escena del cangrejo en la playa es claramente deudora de alguna cinta de Harryhausen); Los últimos frikys del mundo, Un muchacho y su perro, 20.000 leguas de viaje submarino, Zombieland, Temblores, La isla misteriosa… Pero llevada a su propio terreno, consiguiendo de toda esa mezcla un tono propio que, sin llegar a ser una novedad, ni una obra excelsa, sí que nos entretiene y la podemos recomendar sin miedo a que nos echen en cara dicha recomendación una vez vista.