Esto va a ser, más que una reseña, o una crítica, un breve comentario de la serie. Supongo que la mayoría ya la conocéis, al menos habréis leído comentarios sobre ella, sobre sus críticas al capitalismo, a la explotación, su defensa de la ayuda entre diferentes generaciones, o a la solidaridad entre integrantes de la misma, por ejemplo. Sí, tiene todo eso y más, además de una muy buena factura técnica y una trama que engancha. Además la manera en que se va desarrollando permite que cada personaje tenga su adecuado desarrollo, y que cada uno tenga su propia voz, su propia personalidad, que se transmite perfectamente al espectador. Quiero decir que el protagonista en primera instancia no nos causa más que rechazo de primeras, pero ya en el segundo comenzamos a empatizar con él. Y así con el desarrollo de los principales protagonistas, aunque alguno ya muestra sus cartas desde el principio; pero en esos casos, en el que la variación es muy poca, en realidad no hace falta, pues el personaje, con muy pocas pinceladas añadidas durante el desarrollo ya está perfectamente dibujado de buenas a primeras.

Evidentemente, la serie se guarda unos cuantos golpes de efecto que impactarán en el espectador; alguno puede que los pillemos antes de que se nos revelen, pero hay otros que nos pillarán desprevenidos.
Sin embargo, una cosa que no me ha acabado de convencer del todo, una impresión personal, es el capítulo final. En realidad, el último juego, aunque el resto del capítulo podía haber sido un poco más rápido, pero bueno… (eso es una de las cosas que se le achacan, una cierta lentitud en ciertos momentos). Quiero decir, que cara al espectador queda muy emotivo, muy emocional, a la vez que duro y trágico (más aún que el resto de los capítulos), pero que cara al mismo juego, a los que están allí asistiendo a su desarrollo… pues como muy pobre (SPOILER….
casi una simple pelea a dos después de toda la espectacularidad de los anteriores FIN DE SPOILER)
Bueno, un simple regusto amargo que me deja ese juego, aunque entiendo que hayan querido darle ese final, que entronca con el resto de capítulo final, que depara alguna que otra sorpresa, algún momento emotivo -varios- y un final abierto para dar pie a posibles continuaciones (en realidad, el más obvio parece que sería el más difícil para proseguir…).
En resumen, recomendable… si no eres en exceso sensible en cuanto a muertes, sangre, desmembramientos…
J. Javier Arnau