Título original:
El sustituto.
Thriller policíaco.
España 2021.
Estreno en España:
29 de octubre. (Este viernes).

Sinopsis:
1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, la investigación del extraño asesinato del inspector al que sustituye le lleva hasta una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, que viven un retiro paradisíaco.
Programada para cerrar la Mostra de València, en su gala de clausura, donde pudimos asistir a la presentación por parte de su director, Óscar Aibar, y de su actor protagonista, Ricardo Gómez, en la cual su director definió la peli con una frase ciertamente acertada:
«Una película que huele a alcohol, tabaco, y gasolina».

Su protagonista bebe más que un camello en el desierto, su compañero fuma como puta en vacaciones y lo de la gasolina es por regalarnos un «two fast two furious» con un 127 (Nitro incluido).

Una estética ochentera y nostálgica para quienes nacimos hace cuarenta años o más, de fondo el mundial de fútbol de España 82. Y de trasfondo el fascismo de antes y el de ahora.
Que haya nazis decrépitos no significa que estemos ante ‘El juicio de Nuremberg’, vamos que, obviamente, está muy lejos de ‘¿Vencedores o vencidos?’. Pero la trama está bien con la corruptela inmobiliaria y el crimen organizado extendido por toda la costa valenciana durante demasiado tiempo. Dicho esto, entiendo que el director de la película se posiciona demasiado políticamente, vamos que no me importa nada cuáles son sus preferencias, más aún cuando nos intenta aleccionar diciéndonos quiénes son los buenos y quiénes son los malos; oiga que nosotros ya sabemos que todos son unos mierdas.
Pues eso, una película de lograda factura, muy disfrutable. El momento panfleto se lo podría haber ahorrado, no le hace bien a la película, pelín maniquea de más.
https://www.instagram.com/reel/CVYdvpaABKZ/?utm_medium=copy_link
1 comment
Pinta muy bien 😘