Sinopsis:
En el verano del año 1983, en un pequeño pueblo del interior de la provincia de Castellón, Andrea pasa unos días, cargados de emociones y aventuras, en la masía de su primo Fele. Allí conoce a Hugo, un joven dos años mayor que ella del que se enamora como solo se hace la primera vez. Los tres construyen allí su amistad a la vez que levantan una cabaña de cañas en la orilla del lago Sichar. Pero cada uno goza de unas relaciones familiares completamente diferentes, y no siempre reina en ellas un clima de felicidad y armonía, por lo que un día, Hugo, sin dar explicación alguna, dejó de acudir a las citas con sus amigos.
Nueve años más tarde, Andrea se matricula en la academia de cadetes de la Policía Nacional con intención de convertirse en agente de la ley. Allí entabla una amistad especial con Diego y juntos sufrirán una experiencia traumática que provocará que la muchacha decida abandonar la academia sin finalizar los estudios.
Tras un periodo de treinta años, en los que cada uno ha deambulado por la vida de forma muy diferente, los antiguos amigos se encuentran de nuevo y los secretos, que han permanecido enterrados hasta el momento, salen a la luz con consecuencias brutales y crueles; acordes a los hechos que las provocaron. Andrea averiguará la verdad de lo sucedido cuando solo tenía once años y deberá tomar la principal decisión de su vida a sabiendas de que, sea cual sea el resultado, lastimará a uno de ellos.
Reseña/opinión personal:
Novela negra, cargada de crítica social y denuncia, con elementos de folk horror, nacidos de las entrañas del autor, quien con un equilibrio perfecto, entremezcla la trama romántica con la perversa. Levantando su dedo acusador a una sociedad cómplice de la barbarie, convirtiéndose, con sus silencios, en verdugos involuntarios de unas víctimas estigmatizadas de por vida. Si estuviésemos en otras décadas, en su margen superior derecho llevaría la marca de los dos rombos, aunque si hay algo que la convierte en una obra equilibrada es que, en ella, el bien no cesa en la búsqueda del primer amor y la inocencia perdida. La trama transcurre entre la naturaleza salvaje del pantano del Sitjar y los distintos pueblos de la provincia de Castellón, escenarios propicios para la decadencia moral y los pecados inconfesables.
‘Hombres Malos’ de Luis Aleixandre Giménez.