Título original:
Belfast.
Biopic autobiográfico, histórico, aunque en partes ficcionado.
Reino Unido 2021.
Disponible para alquiler en las plataformas de Filmin, Apple y Rakuten.

Sinopsis:
Irlanda del Norte, el 15 de agosto de 1969, en las calles de Belfast, era un día más de diversión y juegos para el pequeño Buddy, aunque lo que éste desconocía es que sería el primer día de su nueva vida.
Reseña/opinión personal:
Un Kenneth Branagh en la cúspide de su carrera, vuelve al Belfast que lo vio crecer y que le obligó con nueve años a aprender a convivir con la violencia y el acoso al que se veían sometidos las familias de su barrio obrero.

Con una base histórica, una fotografía en blanco y negro, música de Van Morrison y repleta de metacine, ambientada en los westerns, el cine clásico y los estrenos contemporáneos, descubrimos un Belfast no conocido por todos e inspiración para el autor.

Un conflicto que va en aumento, donde la violencia presente impide la completa felicidad, el peso de la religión y de la política, enmedio unas familias que ven en la huída una oportunidad, los que deciden quedarse y los que perdieron en la lucha.

El tono gris del Belfast que fue, contrasta con el color del de ahora. También vuelve a Shakespeare, al amor imposible entre católica y protestante, el primer amor y el último adiós. Un reconocido reparto y un trabajado guion en una historia de amor, felicidad y pérdida. Cada plano es una lección de cine: cuando encuadra a los personajes en jaulas imaginarias, cuando pone la cámara a distancia para que el mundo conozca lo que acontecía, los contrapicados para agrandar la figura de los personajes, cuando cambia la fotografía a color para mostrar los momentos más felices. Tomando en todo momento la visión del niño como punto de partida y donde cada referencia tiene un porqué: ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, ‘Chitty Chitty Bang Bang’ y ‘Thor’, entre muchas otras. Disfrútenla, está hecha para que lo hagan.
1 comment
👍👌😘❤️